Producción Integrada Andalucía

Categorías

post 11

Tuesday, September 13 2016

|

Post by Óleo Áureo

|

0 Comentario

Los aceites de oliva, de la insignificancia a la excelencia

Frente a otros productos como el vino, en el mercado de los aceites de oliva está casi todo por hacer. Y eso que en los diez últimos años el mundo de los aoves (aceites de oliva virgen extra) ha vivido una revolución de la mano de una nueva generación de productores cada vez más preocupados por la calidad, la marca, el diseño, la comercialización y la internacionalización del producto. Estos días se celebra en la sede Antonio Machado de Baeza un curso dirigido por Enrique Moreno, experto en comercialización, diseño y redes sociales, dirigido a empresarios oleícolas donde buscan poner en claro los retos que tiene por delante el sector. "Los próximos años serán decisivos", asegura Moreno. Expertos de distintos campos han hablado estas últimas horas del consumidor y de las tendencia de los gustos, del marketing más acertado, de los aspectos legales que han de tenerse en cuenta cuando el productor quiere situar su producto en el mercado nacional e internacional y de las herramientas que brinda internet para llegar más lejos.

Enrique Moreno asegura que la última década ha sido determinante para afianzar un producto que cada día tiene mayor presencia en los mercados y el gusto de los consumidores. De los aceites de oliva lampante se ha pasado a aoves premium que son insustituibles en la alta cocina. "Se han incorporado al sector mujeres empresarias que han afianzando con su personalidad un mercado tomado casi en exclusiva por los hombres y eso ha ido en beneficio del sector", asegura Moreno. "Hay un mayor conocimiento en la transformación del producto, una formación cada vez mayor y una ambición por la comercialización que antes no existía", añade. Enrique Moreno recuerda como hasta hace pocos años la comercialización era algo ajeno en provincias como Jaén. "Al prestigio de los aceites ha contribuido, por ejemplo, el campus de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía que ha formado en los últimos años a decenas de ingenieros agrónomos y expertos catadores que antes no existían", asegura el director del curso.

Uno de los aspectos que más ha cambiado en el mundo de los aceites ha sido el diseño, en especial en los aoves gourmet y de alta gama. "Había una necesidad por diferenciar los productos, por prestigiar aquellos aoves que estaban por calidad muy por encima del resto. Los primeros que lo hicieron fueron los griegos, luego los italianos y ahora los españoles", asegura Moreno. A día de hoy el panorama ha cambiado de modo radical. Es la noche y el día de un producto que antes se vendía a granel y ahora en delicadas botellas de cristal con diseños de una modernidad absoluta. "España lidera ahora no solo la calidad del producto sino también el diseño. Los premios que hemos obtenido en certámenes internacionales avalan esa certeza", asegura Enrique Moreno.

Según datos de la Junta de Andalucía el sesenta y ocho por ciento del aceite de olivo que se comercializa en España se hace a través de marcas blancas. Es una cantidad que llama a la reflexión y que no comparten otros productos como por ejemplo los vinos. "Los grandes envasadores se han dado cuenta de la necesidad de apostar por el diseño en el gran consumo, lo que se denomina retail", asegura Moreno. Las marcas blancas han fagocitado el mercado, pero es necesario apostar por los nombres propios. "Y eso se hace con apuestas decididas por la calidad, la comercialización y la calidad del diseño, desde el envase hasta el tapón", añade el director del curso.

Productos relacionados

Comentario 0

Deja tu comentario

Reload
Producción Integrada Andalucía

comentarios recientes

No hay comentario